<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<record
    xmlns:xsi="http://www.w3.org/2001/XMLSchema-instance"
    xsi:schemaLocation="http://www.loc.gov/MARC21/slim http://www.loc.gov/standards/marcxml/schema/MARC21slim.xsd"
    xmlns="http://www.loc.gov/MARC21/slim">

  <leader>03703nam a22002057a 4500</leader>
  <datafield tag="999" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="c">1014</subfield>
    <subfield code="d">1014</subfield>
  </datafield>
  <controlfield tag="001">T027600010165</controlfield>
  <controlfield tag="008">181014b xve||||| m    0     e0p  | esp</controlfield>
  <datafield tag="040" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="a">FEVP</subfield>
    <subfield code="c">FEVP</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="041" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="a">spa</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="099" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="3">EVP T-P.G.</subfield>
    <subfield code="b">P661</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="100" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="a">Pi&#xF1;ero, Rosemary A.</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="245" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="a">Evaluaci&#xF3;n del sistema de seguimiento y evaluaci&#xF3;n aplicado al Proyecto de Extensi&#xF3;n Agr&#xED;cola de la Fundaci&#xF3;n de Capacitaci&#xF3;n e Innovaci&#xF3;n para Apoyar la Revoluci&#xF3;n Agraria (CIARA), durante el Per&#xED;odo 2006-2008.</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="260" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="c">2009</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="300" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="a">xiii, 181p.</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="500" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="a">Impreso</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="502" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="a">TESIS -- Especialista, Especialista en Planificaci&#xF3;n Global</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="520" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="a">El siguiente trabajo especial de grado consiste en evaluar el Sistema de Seguimiento y Evaluaci&#xF3;n aplicado al Proyecto de Extensi&#xF3;n Agr&#xED;cola de la Fundaci&#xF3;n de Capacitaci&#xF3;n e innovaci&#xF3;n para apoyar la revoluci&#xF3;n agraria (CIARA), durante el per&#xED;odo 2006-2008. Esta fundaci&#xF3;n es un ente del Estado que fue fundada en 1966 y desde sus inicios ha ejecutado proyectos plurianuales, en su mayor&#xED;a confinados por organismos internacionales. Uno de los Proyectos Ejecutados por la fundaci&#xF3;n CIARA bajo la modalidad de confinamiento, es el Proyecto de Extensi&#xF3;n Agr&#xED;cola, el cu&#xE1;l fue apoyado por el Banco Mundial (BM) desde el a&#xF1;o 1995 hasta el a&#xF1;o 2003; Este proyecto inicialmente cont&#xF3; con un sistema de seguimiento y evaluaci&#xF3;n definido en un manual metodol&#xF3;gico exigido por el Banco Mundial (BM), sin embargo durante el per&#xED;odo comprendido entre los a&#xF1;os 2006 al 2008, se realizaron modificaciones recurrentes en los formatos, procesos, lapsos de rendici&#xF3;n e indicadores, preestablecidos en el Manual de Operaciones del proyecto; todo con el fin de concebir una estructura que cumpliera con las normativas de planificaci&#xF3;n y control de gesti&#xF3;n, y contemplara las novedades que en materia de Desarrollo Social se plantearon durante este per&#xED;odo.
Este proceso de modificaci&#xF3;n, origin&#xF3; un nuevo sistema de seguimiento y evaluaci&#xF3;n cuyo fin era proveer informaci&#xF3;n oportuna, pertinente y de calidad que apalancara el proceso de toma de decisiones en la fundaci&#xF3;n, sin embargo este solo se limit&#xF3; a la generaci&#xF3;n de informantes referente a la ejecuci&#xF3;n f&#xED;sica y financiera de las actividades del proyecto, incumpliendo as&#xED; con las normas rectoras de la Planificaci&#xF3;n y el control de gesti&#xF3;n en la Administraci&#xF3;n Publica venezolana, espec&#xED;ficamente de los principios de: Eficacia, Eficiencia, Econom&#xED;a y Calidad.

Sobre estas bases, se efectu&#xF3; una evaluaci&#xF3;n del precipitado sistema de seguimiento y evaluaci&#xF3;n que comprendi&#xF3; primeramente una caracterizaci&#xF3;n del mismo, para lo cu&#xE1;l se tom&#xF3; como base el Manual de Operaciones formulado en el 2006 por personal del Proyecto de extensi&#xF3;n Agr&#xED;cola, posteriormente se aplic&#xF3; un cuestionario a las personas que laboraron en la Unidad de Seguimiento y Evaluaci&#xF3;n del proyecto, ello con la finalidad de indagar acerca de la correcta aplicaci&#xF3;n del referido manual de Operaciones y la implementaci&#xF3;n de acciones, procedimientos e instrumentos de seguimiento y evaluaci&#xF3;n complementarios que no hayan sido documentados durante el per&#xED;odo de evaluaci&#xF3;n.

La investigaci&#xF3;n concluy&#xF3; que la documentaci&#xF3;n del Sistema de Seguimiento y evaluaci&#xF3;n aplicado al Proyecto de Extensi&#xF3;n Agr&#xED;cola de la Fundaci&#xF3;n CIARA, durante el per&#xED;odo 2006-2008 solo permite medir los principios de eficacia y eficiencia; del mismo modo se confirm&#xF3; que durante el per&#xED;odo evaluado no se implementaron instrumentos ni procedimientos adicionales a los establecidos en el manual de Operaciones del Proyecto. </subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="700" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="a">Fleitas, Patricia</subfield>
    <subfield code="e">Tutor Acad&#xE9;mico</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="942" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="c">TES</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="952" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="0">0</subfield>
    <subfield code="1">0</subfield>
    <subfield code="2">clp</subfield>
    <subfield code="4">0</subfield>
    <subfield code="7">0</subfield>
    <subfield code="a">FEVP</subfield>
    <subfield code="b">FEVP</subfield>
    <subfield code="d">2018-10-31</subfield>
    <subfield code="l">0</subfield>
    <subfield code="o">EVP T-P.G. P661 </subfield>
    <subfield code="p">T027600013220</subfield>
    <subfield code="r">2018-10-31 00:00:00</subfield>
    <subfield code="w">2018-10-31</subfield>
    <subfield code="y">TES</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="952" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="0">0</subfield>
    <subfield code="1">0</subfield>
    <subfield code="2">clp</subfield>
    <subfield code="4">0</subfield>
    <subfield code="7">0</subfield>
    <subfield code="a">FEVP</subfield>
    <subfield code="b">FEVP</subfield>
    <subfield code="d">2018-10-31</subfield>
    <subfield code="l">0</subfield>
    <subfield code="o">EVP T-P.G. P661 </subfield>
    <subfield code="p">T027600017646</subfield>
    <subfield code="r">2018-10-31 00:00:00</subfield>
    <subfield code="t">e.2</subfield>
    <subfield code="w">2018-10-31</subfield>
    <subfield code="y">TES</subfield>
  </datafield>
</record>
