CATÁLOGO PÚBLICO DE LA BIBLIOTECA OSCAR VARSAVSKY

Lineamientos metodológicos para la formulación de un Plan de Ordenamiento Territorial- Municipal

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Detalles de publicación: 2008Descripción: v,66p. 1 Cd-RomNota de disertación: TESIS -- Especialista, Especialista en Planificación Global Resumen: El presente tiene como propósito desarrollar lineamientos metodológicos para la formulación de un plan de ordenamiento territorial para ser aplicado en cualquier municipio de Venezuela, ya que se ha evidenciado la poca organización espacial en lo que respecta a la distribución de la población, así como con las actividades productivas, de servicios y recursos naturales potenciales existentes. El patrón de ocupación en Venezuela se ha caracterizado por una marcada tendencia hacia la concentración de la población y de las actividades productivas en espacios urbanos muy reducidos, localizados en la franja centro-norte-costera del país, dejando desatendido el resto del territorio. A pesar de que Venezuela cuenta con los instrumentos legales que regulan el proceso de ordenación del Territorio, no tiene una organización espacial coherente, por ello la importancia de realizar un plan que oriente tanto las actividades humanas así como las productivas, para obtener de esta manera, una mejor calidad de vida para la sociedad. Además el concepto de desarrollo endógeno surge como reacción al pensamiento y a la práctica dominante en materia de desarrollo territorial en las décadas de los 50 y 60, pensamiento y práctica en la difusión "del centro-abajo" de las innovaciones y de los impulsos de cambio. Sin embargo, en los últimos años, aparece un nuevo concepto de desarrollo "endógeno" aparece de la mano del crecimiento económico global o agregado que hacen de la innovación tecnológica un fenómeno interno a la propia función de producción (Boisier, 2004). Boisier (2004) señala, que todo proceso de desarrollo endógeno se vincula al desarrollo local de una manera asimétrica. Además señala que la descentralización se despliega en tres dimensiones: la funcional, la territorial y la política. En cualquier caso descentralizar siempre implica una redistribución de poder y normalmente significativa crear instituciones que tienen como características básicas el contar con una personería jurídica independiente de otras figuras jurídicas(como el Estado), con recurso o presupuesto propio y con normas de funcionamiento propias. Por ende, el desarrollo local requiere de la aplicación de instrumentos innovadores de participación que reúnan a ciudadanos, técnicos, políticos, empresarios y grupos sociales con el objeto de deliberar y consensuar una estrategia de desarrollo local basada en la sostenibilidad ambiental, económica y social.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Tesis EVP T-P.G. C355 Disponible T027600012908

Impreso

TESIS -- Especialista, Especialista en Planificación Global

El presente tiene como propósito desarrollar lineamientos metodológicos para la formulación de un plan de ordenamiento territorial para ser aplicado en cualquier municipio de Venezuela, ya que se ha evidenciado la poca organización espacial en lo que respecta a la distribución de la población, así como con las actividades productivas, de servicios y recursos naturales potenciales existentes.
El patrón de ocupación en Venezuela se ha caracterizado por una marcada tendencia hacia la concentración de la población y de las actividades productivas en espacios urbanos muy reducidos, localizados en la franja centro-norte-costera del país, dejando desatendido el resto del territorio.
A pesar de que Venezuela cuenta con los instrumentos legales que regulan el proceso de ordenación del Territorio, no tiene una organización espacial coherente, por ello la importancia de realizar un plan que oriente tanto las actividades humanas así como las productivas, para obtener de esta manera, una mejor calidad de vida para la sociedad. Además el concepto de desarrollo endógeno surge como reacción al pensamiento y a la práctica dominante en materia de desarrollo territorial en las décadas de los 50 y 60, pensamiento y práctica en la difusión "del centro-abajo" de las innovaciones y de los impulsos de cambio. Sin embargo, en los últimos años, aparece un nuevo concepto de desarrollo "endógeno" aparece de la mano del crecimiento económico global o agregado que hacen de la innovación tecnológica un fenómeno interno a la propia función de producción (Boisier, 2004).
Boisier (2004) señala, que todo proceso de desarrollo endógeno se vincula al desarrollo local de una manera asimétrica. Además señala que la descentralización se despliega en tres dimensiones: la funcional, la territorial y la política. En cualquier caso descentralizar siempre implica una redistribución de poder y normalmente significativa crear instituciones que tienen como características básicas el contar con una personería jurídica independiente de otras figuras jurídicas(como el Estado), con recurso o presupuesto propio y con normas de funcionamiento propias.
Por ende, el desarrollo local requiere de la aplicación de instrumentos innovadores de participación que reúnan a ciudadanos, técnicos, políticos, empresarios y grupos sociales con el objeto de deliberar y consensuar una estrategia de desarrollo local basada en la sostenibilidad ambiental, económica y social.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Con tecnología Koha